Preguntas sobre malos olores durante el compostaje y cómo solucionarlos

1) ¿Por qué mi compostera está generando malos olores?

Una compostera en óptimo funcionamiento debe oler a pretricor o a un bosque en el amanecer. Los malos olores son indicios de que algo anda mal:

  • Olor a amoniaco (como corral, gallinero o caballeriza): hay demasiado nitrógeno (material verde), la solución es agregar pellets para restituir la proporción carbono/nitrógeno. También puede ser causado por la falta de oxígeno, en este caso debe airear la mezcla con una pala o girar la unidad.
  • Olor a putrefacción: indica que la mezcla está demasiado húmeda y/o no tiene suficiente oxígeno, la solución es agregar más pellets. También es un indicio de que el material se está pudriendo en lugar de compostando, es decir los microorganismos no están llevando a cabo su trabajo adecuadamente. Esto puede deberse a que agrega materiales en trozos muy grandes, por lo que debe picarlos más, o también puede ser que haya un desbalance dentro de su compostera creado por exceso de cítricos, o residuos grasos que resultan desafiantes de procesar para los microorganismos.
  • Olor a fermento (como “chicha” o “dulcete”): se debe a un exceso de materiales ricos en azúcares o carbohidratos como frutas, verduras harinosas, arroz, o pasta. La solución es agregar material verde como recortes frescos de pasto, hojas de especies aromáticas como ruda, romero, albahaca, menta, orégano, etc.
  • 2) ¿Puedo agregar cáscaras de cítricos, lácteos, alimentos grasos, o alimentos malos a la compostera?

    Sí se pueden agregar, sin embargo debemos evitar añadirlos a la compostera durante los primeros 10 días para permitir que se establezca una comunidad diversa de microorganismos. Debemos enfocarnos en el cómo y no tanto en el qué. Como si de una dieta equilibrada se tratara, a la compostera le debemos aportar la mayor variedad posible de residuos compostables disponibles. A mayor variación, mayor número de seres vivos entrarán en juego en el proceso de compostaje, estableciendo entre ellos un equilibrio dinámico que permitirá finalmente obtener un buen compost. Es decir, en la variedad está la calidad, no obstante es importante considerar que existen ciertos residuos que se deben agregar con mesura a la compostera:

  • Lácteos: pueden generar un olor agrio temporal y atraer fauna no deseada.
  • Alimentos altos en grasa: son difíciles de digerir para los microorganismos, añadir en pequeña cantidad.
  • Cítricos: otorgan acidez lo cual genera un desbalance en la mezcla y puede ocasionar un mal olor temporal, es recomendable ponerlos a secar al sol antes de añadirlos.
  • Alimentos malos: generan un mal olor temporal.
  • Existen varios factores a considerar como la cantidad de residuo que desea agregar, los microorganismos dentro de la mezcla, la ubicación de la compostera o inclusive la sensibilidad de las personas a distintos olores. Cada caso es diferente, entonces nuestra recomendación es que pruebe agregar este tipo de residuos y basado en los resultados tome la decisión que más le convenga.

    3) ¿En qué consiste la relación Carbono:Nitrógeno o cafés:verdes?

    La relación Carbono:Nitrógeno del compost es un indicador utilizado para evaluar el desarrollo y calidad del compostaje. El valor de esta relación C:N debe encontrarse entre 25:1 y 40:1. Si esta relación es alta (alto contenido de carbono), generará un proceso de compostaje lento o casi detenido. Si más bien la relación C:N es baja (alto contenido de nitrógeno) generará malos olores como a amoníaco y una elevada presencia de fauna como gusanos y moscas.

    En nuestros hogares no tenemos una manera precisa de monitorear esta relación, por lo que usamos como guía los materiales cafés y los materiales verdes. Los materiales cafés son ricos en carbono, aportan estructura y porosidad y absorben humedad. Algunos ejemplos son los comprimidos de aserrín, trocitos de madera, papeles u hojas muertas. Por su parte los materiales verdes aportan nitrógeno y son procesados rápidamente, ejemplos incluyen hojas verdes, cortes de pasto, residuos de frutas y verduras, y la broza del café.

    Como regla general se tiene que una cantidad igual (por peso) de materiales verdes y materiales cafés brindará una proporción C:N idónea. Nuestra experiencia en el compostaje nos ha enseñado que al añadir nuestros residuos del hogar con la cantidad recomendada de material secante se produce una relación C:N adecuada, por lo que generalmente no debemos preocuparnos por manejar y monitorear esta relación, sin embargo, es importante conocerla para lograr identificar los problemas que puede ocasionar este desbalance y cómo solucionarlos.

    4) ¿Cómo saber si el proceso va por buen camino?

    Existen varias pistas que nos indicarán que nuestros residuos se están convirtiendo en compost eficientemente:

  • Presencia de calor: en el proceso de producción de compostaje los microorganismos generan calor como un subproducto, cuando metemos la mano en la compostera debemos sentir que está más caliente que en los alrededores, el material dentro de la compostera debe sentirse tibio.
  • Olor a bosque o a tierra mojada: un proceso de compostaje bien encaminado no debe generar malos olores, sino que debe de tener un olor agradable a bosque o el olor del campo después de la lluvia. malos olores prolongados indican que algo anda mal y debe resolverse.
  • Textura suelta: el material dentro de la compostera debe tener una textura suelta y una apariencia ligeramente húmeda, si el materials e apelota o forma una masa viscosa es un indicio de exceso de humedad, lo cual genera falta de oxígeno y consecuentemente detiene el proceso de compostaje.
  • 5) ¿Cómo saber si estoy agregando suficientes materiales secantes?

    Los comprimidos de aserrín y otros materiales secantes al absorber el exceso de humedad, evitan que la mezcla dentro de la compostera sea viscosa y adhesiva, es decir mantiene el material suelto y oxigenado. Cuando no se agregan suficientes pellets en la compostera, la mezcla adquiere Una textura lodosa, lo cual evita la entrada de oxígeno y provoca malos olores.

    La mejor forma de saber que ha agregado suficientes materiales secantes a su compostera es que el material dentro de esta tiene una textura suelta y ligeramente húmeda, lo puál puede constatar mediante la prueba del puño y que cuando gira la compostera puede escuchar al material cayendo y mezclándose.

    ¿Tiene otra Pregunta? ¿De qué se trata?

    Instalación
    Uso de la compostera
    ¿Qué se puede agregar?
    Materiales secantes
    Problemas y soluciones
    Malos olores
    Mosquitos y larvas
    Abono / Compost

    ¿No encontró la respuesta que buscaba?

    Contáctenos por WhatsApp →

    Con gusto le atenderemos