Claves para un buen compostaje: Presencia de oxígeno

El compostaje es un proceso biológico controlado de oxidación de materia orgánica (figura 1), esta definición nos indica los tres principales componentes del compostaje. Al ser un proceso biológico quiere decir que es llevado a cabo por seres vivos, un proceso de oxidación significa que se da un cambio en la naturaleza química de los materiales involucrados, este tipo de reacciones suelen ocurrir más eficientemente en un ambiente rico en oxígeno, mientras que la materia prima se trata de materia orgánica, es decir materia proveniente de organismos que en algún momento estuvieron vivos en el caso de los hogares estos residuos orgánicos corresponden usualmente a restos de frutas y verdura y restos de jardinería.

Figura 1. Diagrama del proceso de compostaje*Es importante destacar que gestionar los residuos orgánicos mediante el compostaje produce casi 7 veces menos dióxido de carbono equivalente que gestionarlos en rellenos sanitario o botaderos.

Figura 1. Diagrama del proceso de compostaje

*Es importante destacar que gestionar los residuos orgánicos mediante el compostaje produce casi 7 veces menos dióxido de carbono equivalente que gestionarlos en rellenos sanitario o botaderos.

Como lo muestra el diagrama el compostaje se puede entender como un proceso donde se le brinda oxígeno y materia orgánica a microorganismos para que estos produzcan principalmente compost pero también calor y gases como subproductos.

Muchas veces pensamos que como el oxígeno se encuentra en abundancia en el ambiente no debemos preocuparnos por esta sección del diagrama. Lo cierto es que proveer oxígeno insuficiente a la mezcla es uno de los errores más comunes que cometen las personas que están iniciando en el compostaje. La falta de oxigenación ocasiona malos olores, que el proceso de compostaje se ralentice o inclusive se detenga, un aumento en la presencia de organismos como lombrices y larvas y que el producto final sea un compost de mala calidad y textura.

Tres tips para mejorar la oxigenación dentro de la compostera

1.Controlar la humedad dentro de la compostera: el error más común de las personas que están empezando a utilizar las composteras giratorias es un mal manejo de la humedad. Cuando el interior de la compostera está excesivamente húmedo el material dentro de esta se agrupa o se apelota, generando una masa espesa en la que los espacios entre las partículas de residuos orgánicos están ocupados por agua en lugar de oxígeno (Figura 2).

Figura 2. Exceso de humedad dentro de la compostera. A. humedad alta, evideneciada por el apelotamiento del material. B. El exceso de humedad genera pelotas más grandes y una estructura gruesa y moldeable dentro de la compostera. C. Estado crítico d…

Figura 2. Exceso de humedad dentro de la compostera. A. humedad alta, evideneciada por el apelotamiento del material. B. El exceso de humedad genera pelotas más grandes y una estructura gruesa y moldeable dentro de la compostera. C. Estado crítico de humedad donde se ha formado una aglomeración del material.

Ante la falta de oxígeno mueren los microorganismos dentro de la compostera y son sustituidos por bacterias anaerobias (que no requieren oxígeno) están son las responsables de que la compostera genere olores incómodos en lugar del olor a tierra mojada o a bosque que caracteriza una compostera con buen funcionamiento.

Por lo tanto, el manejo de la humedad dentro de la compostera debe estar dirigido a buscar que la textura del material sea suelta y ligera (Figura 3) en lugar de compacta o moldeable. Para ello puede probar con la prueba del puño; tome un puñado del dentro de la compostera y exprímalo ligeramente, si el material escurre agua significa que está muy húmedo, si por el contrario al abrir su palma el material se desboronó en su mano significa que está demasiado seco.

Figura 3. Textura del abono con un contenido de humedad bien manejado

Figura 3. Textura del abono con un contenido de humedad bien manejado

Para manejar el exceso de humedad dentro de la compostera es recomendable poner a escurrir los residuos orgánicos en un colador de pasta por unas 4 horas antes de añadirlos a la compostera, de tal manera que estos puedan liberar el exceso de humedad, obtendrá aún mejores resultados si usa la prensita.

Escurrir o prensar los residuos orgánicos le permitirán excluir el agua libre, sin embargo, la mayor parte de la humedad de los residuos corresponde a agua que se encuentra adherida fuertemente a estos por fuerzas físicas y químicas. Cuando los organismos procesan los residuos orgánicos liberan parte del agua como vapor, pero otra fracción del agua queda en estado líquido y desaloja el oxígeno de la compostera generando una mezcla con estructura aglomerada.

Para controlar esta fracción líquida del agua es necesario agregar algún material secante, el mejor material para este propósito son los pellets de aserrín debido a que su bajo contenido de humedad les permite funcionar como una esponja que absorbe el exceso de agua y disminuye el porcentaje de humedad dentro de la compostera. La recomendación general es añadir una parte de pellets por cada 5 parte de residuos orgánicos. Lo cierto es que esta proporción varía según aspectos como la composición del material a añadir y el clima, sugerimos guiarse por la apariencia del material dentro de la cámara y ajustar la medida acordemente.

Los esfuerzos por escurrir los residuos orgánicos y añadir suficientes comprimidos de aserrín de poco valdrán si la compostera está expuesta a la lluvia o a algún aspersor. Recordemos que la compostera tiene orificios para permitir la entrada de aire, y por esos orificios también entra agua, por lo que es indispensable mantener la compostera bajo algún techo o con un cobertor, de otra forma será casi imposible manejar adecuadamente la humedad.

2. Girar la compostera: el giro incorpora oxígeno a la compostera y permite mezclar el material nuevo con el que ya está en proceso de compostaje, si la compostera no se gira por mucho tiempo el material dentro de esta se compacta y crea una estructura donde el aire no puede ingresar con facilidad. al mover las cámaras el material dentro de la compostera se reacomoda y crea nuevas entradas de oxígeno.

Es importante no llenar las cámaras de la compostera completamente, sino que se debe dejar un espacio de al menos una cuarta parte de la altura de la cámara libre, esto para fomentar la entrada de oxígeno y la mezcla del material dentro de las cámaras.

 3. Agregar materiales estructurantes: residuos como ramitas, huesos, semillas de mango y semillas de aguacate funcionan como varillas de construcción ya que ayudan a darle estructura al material dentro la compostera y evitar que este se conglomere y se compacte.

A pesar de que estos residuos estructurante rara vez se compostan en un ciclo de 30 días es importante añadirlos a la compostera para favorecer el flujo de aire. Al cosechar su compost puede separar estos residuos manualmente o mediante el uso de una zaranda y añadirlos nuevamente a la compostera para así seguir favoreciendo la estructura dentro de la cámara y brindarle más oportunidad a estos residuos para que se composten.

al seguir estos consejos logrará incrementar la presencia de oxígeno dentro de su compostera y obtendrá como resultado un compost de mayor calidad.

Esté atento a nuestro blog y redes sociales para más consejos sobre el compostaje, si tiene alguna observación, duda o consulta no dude en dejarnos su comentario y con gusto le atenderemos.