compost-14.jpg

El mejor compost, hecho en casa.

Aproveche los residuos sólidos orgánicos de forma práctica y limpia con las composteras giratorias.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

1) ¿Qué puedo agregar en la compostera?

· Restos de verduras

· Restos de frutas

· Restos de legumbres

· Cáscaras de huevo

· Filtros con el café que quedó en él.

· Restos de comida cocinada

· Servilletas (partirlas en trocitos)

· Platos y vasos compostables

· Césped y hojas del jardín

2) ¿Qué no debo agregar en la compostera?

· Colillas y cajetillas de cigarro

· Chicles

· Papel de aluminio, de cera o adhesivo

· Caucho o plásticos

· Residuos provenientes de bolsas de aspiradoras

· Cajas de jugo o leche

· Aserrín de madera tratada con productos químicos

· Pañales desechables

· Plantas muy leñosas (árboles de navidad por ejemplo)

 

3) ¿Cada cuánto debo agregar residuos orgánicos a la compostera?

Las composteras giratorias están diseñadas para recibir residuos diariamente, si acumula residuos por varios días antes de agregarlos a la compostera, éstos comenzaran a podrirse y generaran malos olores.

 

4) ¿Cada cuánto debo agregar comprimidos de aserrín a la compostera?

Cada vez que agregue residuos orgánicos deberá agregar comprimidos de aserrín. Los comprimidos de aserrín regulan el contenido de humedad de la mezcla y agregan carbono. Los maestros composteros agregan suficiente contenido de aserrín a su compostera para garantizar un producto final de textura ligera y composición balanceada.

 

5) ¿Cuántos comprimidos de aserrín debo agregar?

Nuestra recomendación es agregar una o dos partes de aserrín por cada 10 partes de residuo orgánico, es decir de un 10% a un 20% del volumen. Ahora bien, es importante recordar que la principal función del aserrín es regular el contenido de humedad dentro de la compostera. Entonces si agrega residuos con altos contenidos de humedad como restos de fruta o comida deberá incrementar la proporción de comprimidos de aserrín. Por el contrario, si agrega residuos con bajo contenido de humedad como hojas secas, cartones de huevo, platos compostables o servilletas, deberá disminuir la proporción de comprimidos de aserrín.

6) ¿Como saber si estoy agregando suficientes comprimidos de aserrín?

Los comprimidos de aserrín al absorber el exceso de humedad evitan que la mezcla dentro de la compostera sea viscosa y adhesiva, es decir mantiene el material suelto y oxigenado. Cuando no se agregan suficientes pellets en la compostera, la mezcla adquiere una textura lodosa, lo cual evita la entrada de oxígeno y provoca malos olores.

La mejor forma de saber que ha agregado suficientes comprimidos de aserrín a su compostera es que el material dentro de esta tiene una textura suelta y ligeramente húmeda, cuando la gira puede escuchar al material cayendo y mezclándose.

7) ¿Como saber cuando está llena mi compostera?

Uno de los problemas más frecuentes que presentan nuestros clientes es que llenan la compostera más de la cuenta, lo cual imposibilita la adecuada oxigenación y mezcla del material. La clave está en que el nivel de residuo orgánico no supere las tres cuartas partes de la altura total de la compostera.

Apenas la altura de mezcla dentro de una de las cámaras de su compostera alcance el 3/4 partes de la altura de la cámara, deberá comenzar a utilizar la otra cámara y comenzar un nuevo ciclo. Si esto sucede antes de los 15 días usted ocupa un modelo de mayor capacidad u otra compostera adicional.

8) ¿Por qué mi compostera está generando malos olores?

Una compostera en óptimo funcionamiento debe oler a pretricor o a un bosque en el amanecer. Los malos olores son indicios de que algo anda mal:

  • Olor a amoniaco (como corral, gallinero o caballeriza): hay demasiado nitrógeno (materia verde), la solución es agregar pellets para restituir la proporción carbono/nitrógeno. También puede ser causado por la falta de oxígeno, en este caso debe airear la mezcla con una pala o girar la unidad.

  • Olor a putrefacción: indica que la mezcla está demasiado húmeda y/o no tiene suficiente oxígeno, la solución es agregar más pellets.

  • Olor a fermento (como “chicha” o “dulcete”): se debe a un exceso de materiales ricos en carbohidratos como frutas, verduras harinosas, arroz, o pasta. La solución es agregar material verde como recortes frescos de pasto, hojas de especies aromáticas como ruda, romero, albahaca, menta, orégano, etc.

9) ¿Por qué la mezcla dentro de mi compostera no calienta?

El calor es un subproducto de la descomposición de los residuos por parte de microorganismos, es decir, si mi compostera está generando calor esto es un indicio de que está funcionando de manera adecuada. Por otra parte si la compostera no genera calor algo anda mal y debe de ser corregido lo más pronto posible.Existen varias razones que pueden explicar por qué su compostera no está generando calor:

  • Falta de giro: debe girar o voltear intensamente para “despertar” a los microorganismos.

  • Falta de microorganismos: la solución es agregar un inóculo microbiano preferiblemente sólido, puede ser la cama preparada con el método Takakura o bien la levadura comercial que se usa para hornear.

  • Falta de material energético: tiene que agregar material rico en energía como melaza, tapa de dulce en polvo, harina de yuca e incluso aceite usado.

  • Falta de nitrógeno: Agregar material con alto contenido en nitrógeno como estiércol, gallinaza o restos frescos de podas, pasto u hojas de especies aromáticas.

  • Exceso de humedad: agregar más material secante (pellets) y girar.

10) ¿Qué puedo hacer con mis residuos orgánicos antes de agregarlos a la compostera para favorecer el proceso de compostaje?

 Existen dos cosas que puedes hacer con sus residuos orgánicos para favorecer el proceso de compost:

· Picarlos: Pique los restos de comida en porciones menores a 4 centímetros especialmente las cáscaras gruesas, rompa las servilletas usadas en pequeños trozos, corte los platos biodegradables y los cartones de huevos en unidades pequeñas. Cuanto más reduzca el tamaño de los residuos, mayor será la cantidad de sitios donde los microorganismos pueden actuar para transformarlos en abono.

· Escurrirlos: si sus residuos tienen poca humedad necesitará menos comprimidos de aserrín. Para ello es recomendable drenarlos en un escurridor de pasta.

11) ¿Por qué mi compostera está atrayendo mosquitos?

 La fermentación de los carbohidratos genera CO2 que los atrae, además este sustrato dentro de la mezcla es de gran preferencia para estos insectos (cáscaras de banano, sandía, papaya, etc). Si desea disuadir a los mosquitos debe agregar material verde fresco para mejorar el balance nutricional de la mezcla, aún mejor si se trata de hierbas aromáticas (romero, menta, ruda, malva, juanilama, orégano, cebollín, citronela, incienso etc.).

12) ¿Dónde debo colocar mi compostera?

El principal requerimiento de cualquier sitio donde desea instalar su compostera es que debe estar techado. Las composteras no son impermeables dado que requieren de respiradores para la entrada de oxígeno. Si la compostera se moja por la lluvia o regadera de su casa, el material dentro de esta se humedecerá y afectará el proceso de compostaje.

La compostera se verá beneficiada si es instalada en un lugar donde pega el sol debido a que los procesos de descomposición se aceleran a altas temperaturas.

Nuestros clientes han instalado sus composteras en sitios como jardines, jardines internos, bodegas, garajes, y alerones. A la hora de entregar la compostera nuestro personal le podría ayudar a escoger un lugar adecuado para instalarla.

Si no cuenta con un sitio que reúne estas características, puede dejar la compostera en la intemperie y cubrirla con una lona o plástico.

13) ¿Como puedo vaciar el abono de la compostera?

Vaciar el abono es muy sencillo, nada más debe seguir estos simples pasos:

  1. Coloque una lona o plástico sobre el suelo.

  2. Gire la compostera para que las puertas queden mirando hacia abajo.

  3. Deslice la puerta para abrir la cámara del abono madurado

  4. El abono caerá, golpee suavemente las paredes de la compostera para aflojar el abono restante de las paredes.

  5. Saque la lona.

  6. Cierre la puerta y vuelva a colocar las puertas mirando hacia arriba.

  7. Puede comenzar a llenar la cámara recién vaciada, y se reinicia el ciclo.

 14) ¿Qué puedo hacer con el abono orgánico que cosecho?

El abono orgánico de la compostera constituye una mezcla nutritiva ideal para favorecer a sus plantas. Los suelos con altos contenidos de materia orgánica tienen mayor capacidad de retención y disponibilidad de agua, mayor fertilidad, y mayor actividad biológica.

Puede agregar el abono de manera superficial a sus macetas, árboles, huertas y plantas en general, solo debe esparcirlo alrededor del tallo o tronco de esta, y pronto verá como aumenta el vigor de su jardín.

También puede utilizar su abono para crear un sustrato nutritivo donde puede sembrar semillas o colocar plantitas. Como regla general puede crear el sustrato con 3 partes de tierra por una parte de abono.

15) ¿Qué puedo hacer con mi abono si no cuento con un jardín?

No es necesario contar con un jardín para adquirir una compostera. Querer revalorizar sus residuos, disminuir la cantidad de basura que manda al vertedero y reducir la huella ambiental de sus acciones, son motivaciones suficientes para adquirir una compostera. El compost es entonces un premio a sus esfuerzos ecológicos, un beneficio adicional al que le puede dar varios usos a pesar de no contar con un jardín, algunas ideas son:

1) Sembrar hierbas y especias: plantas como albahaca, romero, tomillo, salvia, culantro o apio, ocupan poco espacio, las puede tener en una terraza, corredor o ventanal, con un poco de riego y abono puede disfrutar de hierbas frescas todos los días. no solo se ahorra la ida al super, los empaques excesivos en los que venden estos productos y la posibilidad de que las hierbas se marchiten en su refrigerador, sino que también, puede condimentar sus platillos con elementos frescos y saludables.

2) Regalar a sus conocidos: Si produce más abono del que necesita, puedes regalarlo a sus vecinos, amigos o familiares. Al regalar abono orgánico esta regalando jardines más verdes, plantas más vigorosas y alimentos más saludables.

3) Embellecer su comunidad: No existe tal cosa como exceso de abono, el abono es alimento y en su comunidad siempre habrán plantas hambrientas. Aliste su abono y colóquelo a las plantas y árboles en los parques, boulevares, y jardines de su comunidad. ¡Un ambiente más verde es un ambiente más sano!

16) ¿Puedo agregar cáscaras de cítricos, lácteos, o alimentos malos a la compostera?

Sí se pueden agregar. Debemos enfocarnos en el cómo y no tanto en el qué. Como si de una dieta equilibrada se tratara, a la compostera le debemos aportar la mayor variedad posible de residuos compostables disponibles. A mayor variación, mayor número de seres vivos entrarán en juego en el proceso de compostaje, estableciendo entre ellos un equilibrio dinámico que permitirá finalmente obtener un buen compost. Es decir, en la variedad está la calidad, no obstante es importante considerar que existen ciertos residuos que se deben agregar con mesura a la compostera:

  • Lácteos: pueden generar un olor agrio temporal y atraer fauna no deseada.

  • Cítricos: otorgan acidez lo cual genera un desbalance en la mezcla y puede ocasionar un mal olor temporal.

  • Alimentos malos: generan un mal olor temporal.

Existen varios factores a considerar como la cantidad de residuo que desea agregar, los microorganismos dentro de la mezcla, la ubicación de la compostera o inclusive la sensibilidad de las personas a distintos olores. Cada caso es diferente, entonces nuestra recomendación es que pruebe agregar este tipo de residuos y basado en los resultados tome la decisión que más le convenga.

17) ¿Puedo agregar las heces de mis mascotas a la compostera?

Las heces de nuestras mascotas son sin duda alguna un residuo orgánico, y uno que puede generar incomodidad y malos olores en nuestras casas y jardines, por ello muchos de nuestros clientes se preguntan si nuestras composteras puede procesar este tipo de residuo. La respuesta es sí, sin embargo hay que tomar algunas precauciones importantes antes de hacer esto.

Las heces de los perros y los gatos pueden contener parásitos, bacterias y virus capaces de provocar enfermedades peligrosas para el ser humano como toxocariasis, toxoplasmosis, amebiasis y salmonella entre otras. Estos organismos pueden mantenerse activos por varios meses, inclusive después del proceso de compostaje, por lo tanto si va a compostar las heces de su mascota recuerde: no manipular el compost directamente con las manos, use herramientas o guantes y lávese las manos al finalizar y no utilice este abono para fertilizar plantas comestibles o hierbas, únicamente debe usarlo para plantas ornamentales.

18) ¿Qué debo hacer si observo larvas dentro de mi compostera?

Varias especies de insectos han evolucionado para depositar sus huevos en frutos en descomposición que suelen encontrarse en los suelos de los bosques, nuestras composteras pueden emitir señales químicas similares a estos frutos por lo que atraen a insectos. La presencia de larvas suele ser completamente normal y usualmente se trata de un fenómeno temporal. Algunas larvas que han encontrado nuestros clientes en sus composteras son:

Preg Larva mosca.png