Campañas municipales de compostaje: de residuo a tesoro

Nuestras campañas de compostaje municipales son programas educativos que combinan la teoría con la puesta en práctica de la técnica de tratamiento de residuos sólidos orgánicos. 

A través de la concientización sobre la problemática que el mal manejo de residuos sólidos implica para la economía, la sociedad y el ambiente, el participante adquiere los conocimientos necesarios para dejar atrás malas prácticas e iniciar con hábitos sostenibles en materia de gestión de los recursos. 

Actualmente, estamos inmersos en una crisis ambiental debido a la generación excesiva de residuos que no reciben un buen trato luego de cumplir su propósito en la cadena productiva. El problema principal se debe a que el curso que la industria traza es estrictamente lineal, desmeritando la reutilización y reinserción, entre muchas otras alternativas de valorización más. 

Mediante el compostaje, se exalta la posibilidad de aprovechar los nutrientes contenidos en la materia orgánica con el propósito de devolverlos al suelo y restaurar su fertilidad natural, esto gracias a la mejora en sus propiedades físicas, químicas y biológicas. 

Es así como se logra colocar al participante en un rol protagónico de agente de cambio capaz de impactar positivamente en su entorno gracias a la adopción del compostaje en casa. 

¿Cómo funcionan? 

Gracias a convenios entre municipalidades y 360° Soluciones Verdes, familias residentes de los cantones donde trabajamos se anotan de manera voluntaria para aprender sobre el compostaje y ponerlo en práctica en sus hogares utilizando nuestras composteras rotativas. Ponemos a disposición de los gobiernos locales, más de 15 años de experiencia profesional, no solo en aspectos técnicos, sino también de difusión y logística con el fin de lograr el mayor alcance de los programas y maximizar la eficiencia en el uso de los recursos públicos. 

Nuestros servicios abarcan el lanzamiento de los programas de compostaje en casa mediante su difusión en redes sociales, sitio web y mensajería multimedia, lo cual asegura un alcance de más de 150 mil personas a un clic de distancia, la convocatoria a las capacitaciones (sean estas virtuales o presenciales), la entrega de la compostera al finalizar la misma o bien a la casa de habitación si el participante no tiene los medios para su traslado, así como el seguimiento presencial o virtual para asegurarse que el proceso sea acorde a las expectativas del usuario y el gobierno local. 

En ocasiones, y según las necesidades por satisfacer, se incluyen actividades complementarias como análisis químicos para determinar la calidad del abono, talleres agrícolas para optimizar el uso del compost, encuentros ciudadanos para dar a conocer otras prácticas de vida sostenibles asociadas al manejo de residuos, como por ejemplo sustitutos al plástico de un solo uso y alimentación saludable, así como capacitaciones lúdicas dirigidas a centros educativos con nuestro personaje animado llamado Compostina 

El resultado: una comunidad comprometida y motivada liderando el cambio en la gestión de la materia orgánica al transformarla en abono orgánico de alta calidad y un gobierno local que rápidamente recupera la inversión al disminuir en un 50% la cantidad de residuos que envía al relleno sanitario. 

En este link se encuentra el listado de gobiernos locales con los que trabajamos actualmente. Si desea que su cantón forme parte de este maravilloso movimiento ciudadano, no dude en contactarnos, para nosotros será un placer ofrecerle un plan de trabajo a la medida. 

360 Soluciones Verdes