Problemas durante el compostaje y como solucionarlos

1) ¿Cómo saber si el proceso va por buen camino?

Existen varias pistas que nos indicarán que nuestros residuos se están convirtiendo en compost eficientemente:

  • Presencia de calor: en el proceso de producción de compostaje los microorganismos generan calor como un subproducto, cuando metemos la mano en la compostera debemos sentir que está más caliente que en los alrededores, el material dentro de la compostera debe sentirse tibio.
  • Olor a bosque o a tierra mojada: un proceso de compostaje bien encaminado no debe generar malos olores, sino que debe de tener un olor agradable a bosque o el olor del campo después de la lluvia. malos olores prolongados indican que algo anda mal y debe resolverse.
  • Textura suelta: el material dentro de la compostera debe tener una textura suelta y una apariencia ligeramente húmeda, si el materials e apelota o forma una masa viscosa es un indicio de exceso de humedad, lo cual genera falta de oxígeno y consecuentemente detiene el proceso de compostaje.
  • 2) ¿Por qué mi compostera está generando malos olores?

    Una compostera en óptimo funcionamiento debe oler a pretricor o a un bosque en el amanecer. Los malos olores son indicios de que algo anda mal:

  • Olor a amoniaco (como corral, gallinero o caballeriza): hay demasiado nitrógeno (material verde), la solución es agregar pellets para restituir la proporción carbono/nitrógeno. También puede ser causado por la falta de oxígeno, en este caso debe airear la mezcla con una pala o girar la unidad.
  • Olor a putrefacción: indica que la mezcla está demasiado húmeda y/o no tiene suficiente oxígeno, la solución es agregar más pellets. También es un indicio de que el material se está pudriendo en lugar de compostando, es decir los microorganismos no están llevando a cabo su trabajo adecuadamente. Esto puede deberse a que agrega materiales en trozos muy grandes, por lo que debe picarlos más, o también puede ser que haya un desbalance dentro de su compostera creado por exceso de cítricos, o residuos grasos que resultan desafiantes de procesar para los microorganismos.
  • Olor a fermento (como “chicha” o “dulcete”): se debe a un exceso de materiales ricos en azúcares o carbohidratos como frutas, verduras harinosas, arroz, o pasta. La solución es agregar material verde como recortes frescos de pasto, hojas de especies aromáticas como ruda, romero, albahaca, menta, orégano, etc.
  • 3) ¿Por qué la mezcla dentro de mi compostera no calienta?

    El calor es un subproducto de la descomposición de los residuos por parte de microorganismos, es decir, si mi compostera está generando calor esto es un indicio de que está funcionando de manera adecuada. Por otra parte si la compostera no genera calor algo anda mal y debe de ser corregido lo más pronto posible.Existen varias razones que pueden explicar por qué su compostera no está generando calor:

  • Falta de giro: debe girar o voltear intensamente para “despertar” a los microorganismos.
  • Falta de microorganismos: la solución es agregar un inóculo microbiano preferiblemente sólido, puede ser la cama preparada con el método Takakura o bien la levadura comercial que se usa para hornear.
  • Falta de material energético: tiene que agregar material rico en energía como melaza, tapa de dulce en polvo, harina de yuca e incluso aceite usado.
  • Falta de nitrógeno: Agregar material con alto contenido en nitrógeno como estiércol, gallinaza o restos frescos de podas, pasto u hojas de especies aromáticas.
  • Exceso de humedad: agregar más material secante (pellets) y girar.
  • 4) ¿En qué consiste la relación Carbono:Nitrógeno o cafés:verdes?

    La relación Carbono:Nitrógeno del compost es un indicador utilizado para evaluar el desarrollo y calidad del compostaje. El valor de esta relación C:N debe encontrarse entre 25:1 y 40:1. Si esta relación es alta (alto contenido de carbono), generará un proceso de compostaje lento o casi detenido. Si más bien la relación C:N es baja (alto contenido de nitrógeno) generará malos olores como a amoníaco y una elevada presencia de fauna como gusanos y moscas.

    En nuestros hogares no tenemos una manera precisa de monitorear esta relación, por lo que usamos como guía los materiales cafés y los materiales verdes. Los materiales cafés son ricos en carbono, aportan estructura y porosidad y absorben humedad. Algunos ejemplos son los comprimidos de aserrín, trocitos de madera, papeles u hojas muertas. Por su parte los materiales verdes aportan nitrógeno y son procesados rápidamente, ejemplos incluyen hojas verdes, cortes de pasto, residuos de frutas y verduras, y la broza del café.

    Como regla general se tiene que una cantidad igual (por peso) de materiales verdes y materiales cafés brindará una proporción C:N idónea. Nuestra experiencia en el compostaje nos ha enseñado que al añadir nuestros residuos del hogar con la cantidad recomendada de material secante se produce una relación C:N adecuada, por lo que generalmente no debemos preocuparnos por manejar y monitorear esta relación, sin embargo, es importante conocerla para lograr identificar los problemas que puede ocasionar este desbalance y cómo solucionarlos.

    5) ¿Por qué mi compostera está atrayendo mosquitos?

    La fermentación de los carbohidratos genera CO2 que los atrae, además el sustrato dentro de la mezcla es de gran preferencia para estos insectos (cáscaras de banano, sandía, papaya, etc). Si desea disuadir a los mosquitos debe agregar material verde fresco para mejorar el balance nutricional de la mezcla, aún mejor si se trata de hierbas aromáticas (romero, menta, ruda, malva, juanilama, orégano, cebollín, citronela, incienso etc.).

    6) ¿Qué debo hacer si observo larvas dentro de mi compostera?

    Varias especies de insectos han evolucionado para depositar sus huevos en frutos en descomposición que suelen encontrarse en los suelos de los bosques, nuestras composteras pueden emitir señales químicas similares a estos frutos por lo que atraen a insectos. La presencia de larvas suele ser completamente normal y usualmente se trata de un fenómeno temporal.

    Aumentos repentinos en la población de las larvas usualmente está relacionado con exceso de acidez causado por añadir muchas cáscaras de cítricos o por un mal manejo de la humedad dentro de la compostera.

    La larva que más comumente encontramos en nuestra compostera, es la larva de la mosca soldado, puede aprender más de ella en este video o en el siguiente cuadro:

    Mosca soldado

    ¿Tiene otra Pregunta? ¿De qué se trata ?

    Instalación
    Uso de la compostera
    ¿Qué se puede agregar?
    Materiales secantes
    Problemas y soluciones
    Malos olores
    Mosquitos y larvas
    Abono/ Compost

    ¿No encontró la respuesta que buscaba?

    Contáctenos por WhatsApp →

    Con gusto le atenderemos